lunes, 4 de abril de 2011

LA GENERACION DEL OCHENTA

Se conoce con el nombre de "Generación del Ochenta" a un  grupo de personalidades de la política y la cultura que dirigieron el país entre 1880 y 1916.
Esta clasificación, en generaciones, responde a un modelo seguido en la historia argentina de agrupar de esta manera para identificar grupos ideológicos o culturales que responden a una misma época, por ejemplo tenemos también a la llamada "Generación del 37".
Su figura prominente es el General Julio Argentino Roca, brillante militar y astuto político que se ganó el apodo del "Zorro" por sus endiabladas maniobras para sostenerse en el poder.
Su figura es controvertida ya que según la corrientes historiográficas que analize su figura es ensalzado o vilipendiado.
El haber comandado la "Campaña al Desierto" con éxito le permitió escalar políticamente, accediendo a la primera magistratura a los tan solo treinta y siete años.
Brillante hombre de armas, ganó todos sus ascensos en los campos de batalla, comandando las fuerzas nacionales en las luchas contra los caudillos del interior.
Liberales en lo económico y conservadores en lo político llevaron adelante un programa basado en un  cuerpo de ideas propio de la época.
Este cuerpo ideológico tenía sus raíces en el positivismo y su fe en el progreso indefinido, y en función de esto el país,  bajo las concepciones progresistas de la  Constitución liberal del 53, se vió envuelto en una espiral de progreso material que vería su final en los sucesos revolucionarios de 1890.
De características oligárquicas, es decir gobierno de pocos en su propio provecho, la generación del ochenta basó su accionar en negarle el acceso al voto libre a las clases populares, esgrimiendo razones basadas en la escasa preparación de las mismas para acceder a los puestos elegibles.
En realidad, bajo estos supuestos, se ocultaba la necesidad de mantenerse en el poder para seguiR controlando las riendas de la economía y la política. 
 EN LAS PROXIMAS ENTRADAS AMPLIAREMOS ESTOS CONCEPTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario