jueves, 14 de abril de 2011

La generación del 80: Cuerpo de ideas.

En la entrada anterior leímos que el cuerpo de ideas de esta generación abarcaba el liberalismo y el positivismo, veamos ahora brevemente en que consistía cada uno.
Podemos rastrear el inicio de las ideas liberales con el  surgimiento del pensamiento illustrado en el siglo XVIII que plantea  la supremacía de la razón y la importancia de la educación. También podemos busca sus orígenes en el siglo XVII, en Inglaterra en la llamada "Revolución gloriosa", en 1688, que implanta en ese país el sistema parlamentario y depone al monarca absoluto.
Para ahondar mas en las ideas  del liberalismo , es conveniente distinguir en:

Liberalismo filosófico: H ace hincapié en la libertad de expresión, catédra e investigación, en el plano ético se manifiesta por el respeto a la dignidad de las personas y  el valor de la libertad y el progreso. El documento mas famoso donde se manifiestan estas ideas es la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano" en 1789, producto de la Revolución Francesa.
 Liberalismo Político: Plantea la existencia del gobierno representativo, con división de poderes y el respeto a la constitución y a las leyes. El estado debe proveer la subsistencia, la salud y la educación.
 Liberalismo religioso: En este terreno se manifiesta la libertad de conciencia o de culto y la separación entre Iglesia y Estado.

Liberalismo económico: Se sustenta en la búsqueda del interés personal, el respeto a la propiedad privada y a la libertad de contratación, el texto del escritor inglés  del siglo XVIII, Adam Smith, "La riqueza de las naciones" es considerado el principal sustento ideológico de esta corriente, en el se plantean las ideas rectoras tales como el equilibrio  de los precios basado en el libre juego de la oferta y la demanda y entre otros aspectos, la libertad irrestricta del comercio internacional, lo que llevaría al  desarrollo de la teoría de las "ventajas comparativas" y de la "División internacional del trabajo", cuyo principal impulsor sería el Reino Unido.
Bajo estos conceptos el mundo se dividió en países productores de materias primas y en países industrializados.
Fuente bibliográfica: 
Torcuato Ditella y otros...: "Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas", Buenos Aires, Emecé. 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario