domingo, 17 de abril de 2011

Aspectos generales de las políticas de gobierno.

Ya hemos visto en la entrada anterior el cuerpo de ideas de este grupo de notables. Su aplicación en sus políticas de gobierno podríamos resumirlas de la siguiente manera:
Politica:
Conservadores en lo político, su idea de concentración del poder se vió reflejada en la apelación al fraude electoral como herramienta principal, además implantan el "Unicato" término que identifica al modelo adoptado en este período, que significaba el abierto control institucional por parte del poder Ejecutivo de todos los orgános de gobierno, dirigiendo, además el presidente de la Nación, los destinos de su propio partido, todo este manejo se reflejó en una palabra identificadora del sistema: "el régimen".
Laicismo:
Fieles seguidores del positivismo, se destacaron por sus políticas abiertamente laicistas donde la influencia de la masonería no fue menor. Se reflejó este aspecto en dos  cuerpos de leyes que hoy todavía perduran: La ley 1420 de Educación gratuita, laica y obligatoria, en 1882, y la Ley del matrimonio civil y de la creación del registro civil,en 1884, ambas leyes duramente debatidas en las cámaras donde los sectores ligados al catolicismo encabezados por Jose Manuel de Estrada y Pedro Goyena dieron dura batalla parlamentaria enfrentando al oficialismo liberal cuya principal figura era Eduardo Wilde, entre otros defensores a ultranza del laicismo.
Esta posición, abiertamente antireligiosa, tuvo un abrupto final con la ruptura de relaciones con el Vaticano, situación esta que habría de prolongarse durante varios años.

Economía:
En este terreno es donde se manifiestan abiertamente las políticas liberales.
El marco a adoptar es de  una política de librecambio y de generosas concesiones a los capitales extranjeros, generándose una alianza manifiesta con el Reino Unido, que a cambio de nuestras carnes y nuestros cereales nos vendía productos industrializados, conformandóse así una política agroexportadora en el marco de la división internacional del trabajo que h acía hincapié en las ventajas comparativas de cada nación.
La presencia de los capitales ingleses se vió reflejada en diversos aspectos de la economía tales como:
- Empréstitos
- Ferrocarriles: Financiación de la ampliación de la red ferroviaria, accediendo a importantes franjas de tierras fértiles a ambos lados del recorrido de las vías, además de la presencia como concesionarios de ramales ferroviarios cuyo tendido terminaba indefectiblemente en el puerto de Buenos Aires, para favorecer el embarque de cereales.
Como ejemplo de la política ferroviaria ampliamente pro inglesa podemos aportar el siguiente dato: hacia 1880 el 50% de las empresas de FFCC estaban en manos del estado, luego de 1880, sólo el 20%.
- Servicios Públicos: Electricidad, agua corriente...
- Bancos y negocios inmobiliarios.
- Obras portuarias
- Industria frigorifica: Con el  desarrollo  en 1860, por parte de Charles Tellier, de las técnicas frigoríficas se dió un gran paso en la comercialización de carne congelada. La llegada, entonces de los primeros buques frigoríficos alentaron a los ingleses a invertir en la industria frigorífica en nuestro país.
De esta forma en 1882 se funda el "River Plate Fresh Meat Company", primero de los sucesivos frigoríficos ingleses que a partir de entonces dominarían el comercio de las carnes enfriadas.
Fe en el progreso:
Las ideas propias del positivismo en cuanto al progreso indefinido gracias a la aplicación del metódo científico, se ven materializadas en la promoción de la inmigración, dada la necesidad de mano de obra rural, aspecto este que permitiría el progreso y el crecimiento de las exportaciones agrícolas pero que daría lugar a conflictos sociales dada la desigual distribución de los ingresos y de la tierra.
Fiel a estos principios se hará hincapié en la promoción de las Ciencias Naturales, alentándose el ingreso al país de naturalistas extranjeros como Burmeister,  destacandóse también la obra científica de  argentinos como Ameghino, en paleontología,  Rawson en medicina, del naturalista Francisco Javier Muñiz y del psiquiatra José María Ramos Mejía. 
Veremos, a continuación, una particular interpretación de la generación del 80, debo aclarar que si bien no comparto algunos de los conceptos vertidos por José Pablo Feinmann, es importante que los lectores de este blog accedan a diversas vertientes del pensamiento histórico y filosófico-político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario